Barcelona Cultura

Artes escénicas 2016: la oferta baja, la venta sube


La oferta de artes escénicas en Barcelona sigue la tendencia a la baja iniciada en 2011, pero los espectadores crecen un tímido 2% respecto a 2015.

Los últimos años, el sector de las artes escénicas en Barcelona ha reducido progresivamente la oferta de espectáculos, representaciones y butacas, mientras que las cifras de espectadores se han ido recuperando lentamente. Respecto al 2014, por ejemplo, en 2016 se perdieron 624 representaciones (más de 425.000 butacas) pero, por el contrario, se vendieron 15.536 entradas más.

Ante estos datos surgen muchos interrogantes, entre los que se encuentran: ¿ha habido un exceso de oferta en los últimos años? ¿Debería reducirse aún más la oferta y trabajar más con políticas para captar público nuevo? ¿Debería, por el contrario, impulsarse una oferta aún más amplia y diversificada para intentar acercar el teatro a los sectores de la población que no se sienten atraídos por la oferta actual? ¿La ciudad de Barcelona tiene un techo de espectadores de artes escénicas?

Son preguntas que, evidentemente, no tienen una única respuesta y deben abordarse más allá del análisis de los datos.

Aun así, los datos siempre nos plantean el reto de interpretarlos.

¿Te atreves?

Datos de artes escénicas 2009-2016