Barcelona Cultura
Archivos y bibliotecas patrimoniales
Featured Video Play Icon

Los archivos y bibliotecas patrimoniales de la ciudad son un instrumento imprescindible en la labor de mantener viva la memoria colectiva. A pesar de este objetivo común, sin embargo, presentan una gran diversidad en cuanto al origen y a las características de la documentación que conservan.

En algunos de estos centros se custodia documentación antigua relativa al conjunto de la ciudad, los hay que están especializados en documentación fotográfica, otros corresponden a entidades e instituciones privadas con una importancia capital en la historia de Barcelona…

Actualmente, desde el Observatori de Dades Culturals de Barcelona, junto a los principales agentes implicados hemos iniciado un proceso de revisión de los datos que estamos recogiendo de todos estos equipamientos con el objetivo de disponer de una visión más amplia y completa del sector.

Por un lado, estamos revisando cuáles son los indicadores más adecuados para describir y analizar la labor que se lleva a cabo desde estos centros y, por el otro, queremos ampliar el número de centros sobre los que ofrecemos información, ya que en estos momentos solo estamos mostrando una mínima parte de los que hay en la ciudad.

Mientras tanto, encontrarás el censo de los archivos y las bibliotecas de la ciudad en el buscador del Plan de equipamientos de Catalunya.