¿Cómo trabajamos los datos?


Desde el Observatorio de Datos Culturales de Barcelona hace años que recogemos datos de diferentes equipamientos de la ciudad (museos, centros cívicos, la red Fábricas de Creación…) y de algunas actividades culturales (festivales y fiestas). En el siguiente documento te explicamos cómo lo hacemosy con qué herramientas trabajamos los datos.

Con el tiempo, los sistemas de recogida de información han ido evolucionando. Así como hace unos años recogíamos todos los datos en unas «plantillas viajeras» (archivos de Excel que se enviaban y se devolvían por correo electrónico), actualmente muchos de nuestros proveedores ya introducen los datos en diferentes aplicaciones informáticas que, además de ser «contenedores» en los que se almacena la información, ofrecen un retorno accesible de los datos que contienen.

Dada la cantidad de datos que recogemos desde el Observatorio y la diversidad de sistemas que hemos ido desarrollando a lo largo de los años, hemos pensado que sería interesante poner al alcance de los agentes culturales los diferentes modelos de plantillas con las que trabajamos (sean viajeras o no), dar a conocer los datos que se recogen en cada una de ellas y compartir los glosarios que definen estos datos.

Museos y centros de exposiciones:

Centros cívicos:

Fábricas de Creación: