Barcelona Cultura

Subvenciones/Transferencias 2016

De todas las políticas e iniciativas que emprende el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura (ICUB), la de las subvenciones es seguramente la que acaba teniendo más relevancia en el sector cultural privado de la ciudad. Fuera de los grandes equipamientos, normalmente gestionados a través de fundaciones o consorcios que reciben una transferencia de la Administración municipal, las diferentes convocatorias de subvenciones son el instrumento mediante el que el Ayuntamiento apoya la intensa actividad cultural de la ciudad.

En la convocatoria de subvenciones para actividades culturales participan la mayoría de los equipamientos y espacios culturales de la ciudad, muchos de los festivales, muestras y ciclos que hacen de la cartelera barcelonesa una de las más completas y variadas, un gran número de profesionales con proyectos de interés, y también las propuestas más innovadoras y las que buscan una primera oportunidad para darse a conocer.

La convocatoria, por lo tanto, es un excelente termómetro de la salud del sector cultural, un indicador preciso de su vitalidad, de su capacidad de iniciativa y de su imaginación, así como un escaparate de las nuevas tendencias que van apareciendo en el ecosistema cultural barcelonés. Paralelamente a esta convocatoria, el ICUB convoca otras líneas de subvenciones que no van destinadas al desarrollo de actividades, sino a colaborar en la realización de inversiones de entidades y empresas del sector privado, ya sea para realizar obras de mejora o para adquirir equipamiento técnico.

En este apartado encontrarás un fichero único con las transmisiones económicas que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona a través del ICUB a entidades públicas o privadas, ya sea por transferencia directa, subvención o convenio, de modo que es posible explorar las aportaciones que se han realizado a una misma entidad por diferentes vías.

Estos datos están disponibles en este formato únicamente para los años 2014, 2015 y 2016 ya que los datos de años anteriores no presentan el grado de homogeneidad necesario para poder ser agregados y comparados.