Barcelona Cultura
Festivales
Featured Video Play Icon

Barcelona acoge anualmente alrededor de 200 festivales de todas las disciplinas artísticas. Es un sector de una gran vitalidad, pero también de una enorme diversidad, con propuestas muy diferentes en cuanto a dimensiones, duración, impacto, etc. Precisamente la gran variedad de actividades que engloba el término festival es uno de los factores que más dificulta su análisis.

Desde el Observatori de Dades Culturals de Barcelona, en coordinación con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, hemos iniciado un proyecto para ampliar el conocimiento que tenemos de los festivales. Este proceso nos debe conducir a definir bien el concepto (y establecer las diferencias con otras propuestas, como pueden ser una muestra, una temporada o un ciclo), así como a decidir los datos básicos que deben recogerse y analizarse.

Mientras tanto, los datos que ofrecemos en este apartado son básicamente de censo (edición, fechas, lugar…), pero consideramos que es una información de valor, ya que hace visible el gran potencial del sector. También queremos apuntar que los festivales que se programan exclusivamente por internet, cada vez más presentes en nuestra realidad, no se incluyen en este apartado, ya que el público no está localizado específicamente en Barcelona.

Finalmente, en este último apartado también encontrarás datos de las principales ferias culturales que tienen lugar durante el año, mayoritariamente de los ámbitos de las letras y las artes visuales.