Barcelona Cultura

La pandemia y los públicos digitales


INDICADORES DIGITALES 2020

El 2020 ha sido el año de la COVID-19, una pandemia que ha tenido consecuencias devastadoras para la cultura. Pero también ha sido el año del desarrollo generalizado de nuevas estrategias para llegar al público, en un periodo en el que la presencialidad ha sido prohibida o muy restringida.

En este contexto, y de formas muy diversas, centros cívicos, museos, centros de exposiciones, fábricas de creación, bibliotecas, teatros o festivales han explorado nuevas vías para conectar con el público y han abierto canales y plataformas digitales para dar respuesta a este nuevo reto. En algunos casos, se han centrado en el trabajo escolar; en otros, se ha generado actividad desde una vertiente más social y de acompañamiento; en otros, se ha apostado por mostrar qué sucedía entre bastidores... Todas ellas han sido propuestas surgidas del esfuerzo colectivo y de la necesidad de reinventarse, que ha tenido una excelente acogida.

Ante esta nueva realidad, desde el Gabinete Técnico del Instituto de Cultura hemos estado trabajando conjuntamente con varios de los agentes culturales implicados para conseguir una información cuantitativa estructuradora, homogénea y comparable sobre los públicos digitales, unos datos que complementen la información que ya recogemos de modo sistemático sobre el público presencial.

Pero el mundo digital es muy diverso, cambiante y volátil, y consensuar unos estándares en tan poco tiempo no ha sido posible. Seguiremos trabajando en ello. Aun así, no queríamos dejar de recoger y mostrar de alguna manera el esfuerzo y el resultado de una actividad digital que se ha incrementado exponencialmente en el 2020 y que ha llegado para quedarse.

Por todo ello, te presentamos los datos e indicadores de la actividad digital 2020, un recopilatorio de algunas de las acciones que se han llevado a cabo. Sabemos que es un recopilatorio parcial e incompleto (¡y en construcción permanente!), pero apostamos por compartirlo con el objetivo de visibilizar y dejar testigo de la diversidad de la oferta —difícil de cuantificar— y del esfuerzo por seguir haciendo cultura en tiempos de pandemia, explorando las posibilidades que ofrece el ámbito digital.