Barcelona Cultura

Indicadores de centros cívicos: un caso de éxito


La red de centros cívicos de Barcelona consolida un sistema común de indicadores para avanzar en el conocimiento de la actividad que se desarrolla en estos centros.

En el año 2012 se inició la coordinación de los centros cívicos desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y entre las líneas de trabajo que se empezaron a desarrollar, se inició el diseño de un sistema común de indicadores para el conjunto de los centros.

Durante más de dos años, un grupo de trabajo formado por técnicos de distritos, directores de algunos centros y técnicos de cultura del ICUB estuvo definiendo, poniendo en común y validando con los agentes implicados este sistema de indicadores.

El trabajo de estos años ha hecho posible que actualmente se disponga de una serie histórica de datos (2014 – 2016) que permiten profundizar en el análisis y la interpretación de la actividad de los centros cívicos.

Hoy podemos saber cuántos cursos o talleres se realizan cada año, cuántas personas asisten, qué actividades se organizan, en cuáles se pueden contabilizar los participantes y en cuáles no, qué uso de los espacios hacen las entidades, etc.

Gracias a la participación y el interés de todas las partes involucradas en el proyecto, en estos momentos disponemos de una amplia batería de datos sobre los centros cívicos, una realidad que hasta ahora ha sido poco visible desde la perspectiva de los indicadores culturales.

Os invitamos a consultar el Informe de actividad 2016 de los centros cívicos, o bien a descargar los datos de los tres años en el apartado correspondiente de esta misma web.