Barcelona Cultura
Salas de cine
Featured Video Play Icon

El cine es una actividad que se ha visto absolutamente afectada por los cambios tecnológicos de los últimos años. El incremento de la oferta televisiva y las plataformas de visionado en línea han dado lugar a un descenso de público en las salas, algunas de las cuales se han visto forzadas a cerrar.

Pero a pesar de que las cifras de asistencia a las salas de cine han registrado en los últimos años niveles mucho más bajos de los que eran habituales, la ciudadanía sigue yendo mucho más al cine que, por ejemplo, al teatro  y la actividad en los cines no se detiene.

Además del esfuerzo en la oferta y la programación de las grandes cadenas distribuidoras (con propuestas como la Fiesta del Cine), debemos destacar algunas iniciativas que buscan nuevas formas de acercarse al público. Así, el cine Texas, dedicado a reestrenos en versión original (a un precio reducido de tres euros); el Zumzeig, una sala del barrio de Sants dedicada al cine de autor menos comercial, el documental y el videoarte con muy buena acogida entre el público joven y alternativo; el Phenomena, dedicado al cine de los años setenta, ochenta y noventa, o la recuperación de las sesiones matinales de los cines Verdi son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha.

Un caso singular entre las salas de proyección es el de la Filmoteca de Catalunya, que promueve la difusión de la cultura cinematográfica con proyecciones de clásicos de todos los tiempos.

Los datos estadísticos que encontrarás en este apartado son los que recoge el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el órgano de la Generalitat de Catalunya que concentra las competencias en materia de cine.