Barcelona Cultura
Featured Video Play Icon
Los ateneos son entidades sin ánimo de lucro que organizan actividades culturales, sociales y deportivas en el equipamiento donde tienen la sede (un teatro popular o un equipamiento cívico), en muchos casos un patrimonio arquitectónico de la ciudad recuperado históricamente gracias a la movilización popular y a la voluntad de la sociedad civil de reivindicar ese centro para el uso y disfrute de la comunidad. Además de organizar actividades, los ateneos disponen de espacios abiertos de encuentro donde hay lugar para el ocio y la reflexión, y trabajan con valores como la integración y la cohesión social.

Los ateneos configuran un sector sobre el que tradicionalmente no se han realizado muchos estudios ni se han recogido suficientes datos para conocer su impacto social. Con el objetivo de conocer la compleja realidad de estas entidades y contabilizar su actividad, su incidencia y los impactos sociales y económicos resultantes, la Federació d’Ateneus de Catalunya (FAC) inició en 2012 un informe anual sobre estas entidades con el que se da a conocer la realidad de un colectivo fuerte, arraigado en el territorio, dinámico y generador de mucha actividad. Este informe se nutre de información facilitada voluntariamente por las propias asociaciones a través de un cuestionario.

Fruto de la colaboración del Observatori de Dades Culturals de Barcelona con la FAC, hemos incorporado a esta web un apartado propio para estas entidades en el que encontrarás los ateneos de Barcelona federados en la FAC y algunos de los datos de 2015 y de 2016 recogidos por la Federación.

La voluntad del Observatori es continuar ampliando, en los próximos años, el conocimiento y la información que ofrecemos acerca de estas entidades y poder incorporar también la labor de otros centros de estas características que hayan podido quedar fuera de esta primera aproximación al sector.