Barcelona Cultura
Centros cívicos
Featured Video Play Icon
Los centros cívicos de la ciudad son una realidad consolidada, un referente para miles de personas que participan diariamente en la construcción de una cultura activa, innovadora y arraigada al día a día en los diferentes territorios que configuran Barcelona. Son 51 equipamientos, repartidos por todos los barrios, que facilitan el acceso de la ciudadanía a la cultura de proximidad.

En 2012 se inició la coordinación de los centros cívicos desde el Institut de Cultura de Barcelona y, con la participación de los responsables de los distritos y de los propios centros, se elaboró un plan que marcaba las líneas estratégicas y proponía los criterios básicos de la actividad de estos equipamientos. Entre otras líneas de trabajo, se inició el diseño de un sistema común de indicadores para el conjunto de los centros.

Anteriormente ya se había intentado obtener esta información de manera sistemática y rigurosa, pero no fue hasta el 2014 que se pudo contar con datos homogéneos y estandarizados de todos los centros. Ahora podemos saber cuántos cursos o talleres se realizan, cuántas personas asisten, qué actividades se organizan, en cuáles se pueden contabilizar los participantes y en cuáles no, cómo los utilizan las entidades, etc. Para obtener estos datos, ha sido fundamental la implicación de los diferentes agentes que participan en la dirección y la coordinación de los centros, pero también la de los técnicos que trabajan con la información diariamente.

Este es un proyecto que avanza poco a poco, en constante revisión, pero que ahora nos permite conocer una realidad que hasta ahora era poco visible. Paralelamente, se ha estado trabajando para estudiar más a fondo el perfil del público a través de las diferentes encuestas que se han llevado a cabo y que, entre otras cosas, nos han permitido saber que este es uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía.