Barcelona Cultura
Featured Video Play Icon

La creatividad y la exploración de nuevos lenguajes en las diferentes disciplinas del arte es una de las características destacadas de la cultura barcelonesa. Año tras año, Barcelona ha visto nacer espacios en los que la cultura emergente ha encontrado un punto de apoyo fundamental. Son espacios de carácter innovador y multidisciplinario que ofrecen recursos, herramientas y servicios para que creadores y artistas puedan llevar a cabo sus creaciones.

Con el programa Fábricas de Creación, el Institut de Cultura de Barcelona ha dado respuesta a una reivindicación histórica de artistas y colectivos, que reclamaban espacios bien acondicionados para la creación y la investigación artísticas. Actualmente, esta red está formada por diez centros de titularidad pública y gestión privada, ubicados mayoritariamente en espacios de carácter industrial ya en desuso.

Tras unos primeros años dedicados a la creación de la red, en 2012 se inició un proceso para definir un sistema de información básico y unos indicadores mínimos para describir la actividad y la gestión de los diferentes centros. Desde el inicio, esta labor se ha llevado a cabo conjuntamente con los responsables de los equipamientos, que han analizado, puesto en común, consensuado y validado unos primeros datos que encontrarás en este apartado y que son un paso adelante en el análisis de estos espacios.

El trabajo continúa y esperamos poder ampliar la información tanto con la incorporación de nuevos indicadores a la batería de datos cuantitativos como con el análisis cualitativo de la actividad que se realiza en estos equipamientos, una evaluación que permitirá describir mejor la labor que desarrollan en torno a la creación. Durante el año 2015 se dio un primer paso en esta dirección con el Estudio para la evaluación Qualitativa de las Fábricas de Creación.