Barcelona Cultura
Fiestas
Featured Video Play Icon
La rica vida asociativa y la larga tradición en cultura popular de Barcelona se manifiestan a lo largo del año en todo tipo de celebraciones. Desde las grandes festividades de la ciudad (Santa Eulàlia en febrero o La Mercè en septiembre) hasta las fiestas tradicionales o las fiestas mayores de los barrios, algunas de estas celebraciones se han convertido en citas imprescindibles para toda la ciudadanía. En la web de cultura popular del Ayuntamiento de Barcelona encontrarás toda la información sobre este ámbito.

Uno de los problemas que plantean los datos de participación en las fiestas es que muchos de los actos se celebran en el espacio público y en la mayoría de los casos solo se dispone de estimaciones hechas por los servicios de movilidad y seguridad.

En el caso de las fiestas de la Mercè, el Institut de Cultura de Barcelona inició hace unos años un trabajo para disponer de sistemas más rigurosos para estimar la participación ciudadana en las actividades. En este sentido, la última acción que se ha llevado a cabo ha sido la instalación de sensores térmicos en los accesos del parque de la Ciutadella y del castillo de Montjuïc, que han permitido obtener datos más fiables de los espacios en los que es más complicado calcular el público asistente. En el Informe de participació Mercè 2016 encontrarás más información sobre este tema.

Estas soluciones, sin embargo, tienen un coste muy elevado que no siempre está al alcance de los organizadores. Por esta razón, más que extender estos sistemas a otros actos, lo que hay que hacer es definir unos indicadores para la cultura popular que vayan más allá de los datos de participación.