Barcelona Cultura
Museos y espacios de exposiciones
Featured Video Play Icon

Una de las mayores dificultades a la hora de trabajar con indicadores culturales es la clasificación de los equipamientos y la identificación de los indicadores básicos de cada tipo de centro.

Con el visto bueno de los centros implicados, desde hace ya unos años, en las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona agrupamos los centros y sus datos en función de los indicadores que explican su actividad. En el caso de los museos, uno de los indicadores que se suele facilitar es el número de visitantes. Otros tipos de equipamientos, como por ejemplo algunos archivos, tienen un programa regular de exposiciones temporales y, por lo tanto, también contabilizan visitantes. Así pues, en este apartado encontrarás los datos de los centros que comparten este indicador, incluidos algunos archivos.

Por lo que respecta al público, desde el sector de los museos y los centros de exposiciones de Barcelona, poco a poco se ha ido superando la histórica confusión entre qué es un visitante y qué es un usuario (consulta el glosario de la página de inicio), y hoy en día disponemos de datos homogéneos, agregables y comparables de público de una gran mayoría de los centros de la ciudad.

Ahora el reto consiste en ampliar la mirada hacia otros indicadores que expliquen la rica vida de estos centros. Debemos abrir el abanico y hablar de qué exposiciones se hacen, de cuántas actividades se organizan y para qué público, de las colecciones que tienen, de los objetos adquiridos, estudiados, expuestos o prestados, etc.

En esta web encontrarás buena parte de esta información, ya sea en datos descargables o en informes temáticos que iremos presentando a lo largo del año.