¿Revisamos los datos de público de los museos?


Por primera vez, técnicos de las administraciones y de los museos públicos y privados nos hemos puesto a trabajar conjuntamente los datos.

El pasado 29 de noviembre dimos el pistoletazo de salida al #GrupoDeTrabajo de #PúblicosDeLosMuseos. Nos reunimos técnicos de las administraciones (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona) y técnicos de los museos públicos y privados de Barcelona para revisar conjuntamente los datos de público que se recogen desde hace años.

¿Por qué surge la necesidad de crear este grupo de trabajo?

  • La creación de nuevas propuestas y la diversificación de las actividades y los servicios que ofrecen los museos actualmente están poniendo a prueba el sistema de recogida de datos de público que se ha utilizado hasta ahora.
  • Existe una demanda manifiestapor parte de los centros museísticos de establecer y compartir unos criterios claros y comunes en la recogida y el tratamiento de estos datos.
  • Las administraciones públicas están interesadas en consensuar una propuesta unitaria de datos entre todos los agentes implicados.
  • La revisión y actualización de los conceptos relacionados con la afluencia de público a los museos es un ejercicio que debe asumirse periódicamente para asegurar su vigencia.

Por todos estos motivos, consideramos que ha llegado el momento de adaptar los glosarios a las necesidades actuales.

Este grupo de trabajo se reunirá cada dos meses con el objetivo de crear y consensuar un nuevo glosario que pueda ser asumido por la mayoría del sector.