Barcelona Cultura

10 años de Observatorio


Una ventana abierta a los datos de la cultura

Quiénes somos

El Observatorio de Datos Culturales es una iniciativa del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona que nació en 2014. Su misión es elaborar y difundir datos, indicadores e informes sobre la realidad cultural de la ciudad, y poner toda la información al alcance de instituciones, agentes culturales, comunidad científica y público interesado de forma ordenada y accesible, con el objetivo de ampliar y mejorar el conocimiento que tenemos sobre la vida cultural barcelonesa.

Más allá de OpenData

En 2014, después de años de elaborar y publicar los datos anuales de la cultura de la ciudad quisimos dar un paso más allá y creamos un observatorio de datos, un paso lógico y necesario para adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde sus inicios, la voluntad del Observatorio ha sido ofrecer los datos disponibles no sólo como datos abiertos, sino acompañados de un contexto, estructura e información que los haga suficientemente comprensibles para llegar a un público más global.

La vocación pública de ofrecer la información abierta y contextualizada, sitúa al Observatorio como un agente clave para generar y compartir conocimiento sobre la cultura de la ciudad.

10 años de Observatorio de Datos Culturales

Después de estos 10 años de vida, el Observatorio ha reestructurado su web para dar mayor visibilidad a los datos y apartados que se han ido incorporando recientemente.

1. La necesidad de conocimiento surgida de la crisis

Hasta la llegada de la pandemia, el Observatorio de Datos Culturales publicaba únicamente datos anuales. Pero la crisis de la Covid-19 generó la necesidad de monitorizar de cerca la recuperación de la actividad cultural en la ciudad.

En junio de 2021 el Observatorio abrió un nuevo apartado en la web para realizar el seguimiento de los datos de visitantes de museos con una temporalidad semanal. Pronto se añadieron también datos de bibliotecas y centros cívicos, equipamientos básicos para la cultura en los distintos territorios. Todo esto fue posible gracias al trabajo de sistematización y estructuración de los datos recogidos, llevado a cabo durante los años anteriores.

Después de 3 años, los datos recientes se han convertido en una parte muy importante de la información que genera el Observatorio, ya que ofrece los últimos datos disponibles de algunos sectores de la cultura:

• Eventos de ciudad: las actividades del Instituto de Cultura
• Museos y exposiciones: más allá de las cifras de visitantes
• Centros cívicos y bibliotecas
• Datos económicos

2. Un espacio central para las novedades

Las novedades e informes ocupan ahora un espacio más central, que permite acceder más rápidamente a los últimos contenidos que se publican en la web. En este apartado se pueden encontrar los estudios específicos y los análisis de datos más relevantes que realiza el Observatorio. Entre otras, como novedades más recientes, se encuentra el análisis de los festivales 2023, la recopilación anual de los datos sobre género y cultura, o los primeros resultados del proyecto Interacciones entre equipamientos culturales y centros educativos.

3. Una nueva herramienta para explicar y compartir conocimiento

10 años de la encuesta de público de los museos

Otra de las novedades destacadas es el acceso directo a la nueva herramienta para visualizar los resultados de 10 años de la encuesta de público de los museos de Barcelona. Esta herramienta interactiva, permite ver cómo han evolucionado los datos durante estos años, ofreciendo la posibilidad de cruzar las diferentes variables (procedencia, edad, sexo, acompañantes, etc.) de manera dinámica e intuitiva.

4. Otros espacios destacados

Por último, se ha querido dar acceso directo desde la página de inicio a dos apartados de la web que eran poco visibles hasta ahora: el mapa de equipamientos culturales de la ciudad y el apartado Barcelona en datos, una recopilación de los datos anuales que se comparten con otras ciudades del mundo.