La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un sitio web de seguimiento del alcance y el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Barcelona que muestra la evolución de varios indicadores relacionados con la salud de las personas, la economía, el mercado laboral, la movilidad, la educación y la cultura.
Este web está concebido como un instrumento de análisis que facilite una visión global desde diversos ámbitos sobre cómo era la ciudad, cómo es ahora y cómo irá recuperándose.
Recientemente, se ha incorporado un nuevo conjunto de datos con el seguimiento del total de visitantes de once centros museísticos de la ciudad (municipales o con una fuerte vinculación municipal).
Los datos agregados corresponden a los siguientes centros: Born CCM, Castillo de Montjuïc, Museo del Diseño, Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, Museo Frederic Marès, MUHBA Plaza del Rei, Monasterio de Pedralbes, Museo Picasso, Museo de Ciencias Naturales, Jardín Botánico y Museo de la Música.
La serie se inicia en enero del 2019 y se actualiza semanalmente, con el objetivo de ir viendo la tendencia y el ritmo de recuperación de los visitantes de los museos, que esperamos que vaya acelerándose durante los próximos meses.
Creemos que es una buena noticia que se incluyan datos de cultura en el seguimiento de la ciudad, y que es un primer paso para ir incorporando más datos.