El Institut de Cultura de Barcelona, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha desarrollado un proyecto que le ha permitido restituir en 3D la Barcelona romana de finales del siglo III d. C. y el territorio que la rodeaba. Toda la información está georreferenciada, lo que permite superponer la Barcelona actual con aquella Barcino, en espacios como el acueducto romano a su paso por la plaza Vuit de Març o la plaza Nova. También se puede ver una domus situada en la actual plaza Sant Miquel o el subsuelo del Museu d’Història de Barcelona. La aplicación, además, propone varias rutas por la Barcelona romana y contiene información sobre todos los restos arqueológicos encontrados en la ciudad.
La maqueta recreada se basa en el trabajo científico realizado por un extenso grupo de arqueólogos, historiadores, epigrafistas, etc., y el punto de partida ha sido la documentación generada a raíz de las excavaciones arqueológicas, los estudios patrimoniales y los diversos trabajos de investigación que se han publicado en todas partes en relación a la Barcelona romana.
La aplicación está dirigida a diferentes tipos de público y se puede descargar en tres idiomas (catalán, castellano o inglés) en el web del Servei d’Arqueologia de Barcelona.
Disponible para tabletas y ordenadores personales. Próximamente también estará disponible para teléfonos inteligentes y para Google Earth.
Vídeo: Barcino 3D