Barcelona Cultura

Nuevo apartado COVID-19 y cultura


El web del Observatorio de Datos Culturales abre un nuevo apartado de datos COVID-19* para hacer un seguimiento de la recuperación de la actividad cultural de la ciudad

*Sólo disponible en la versión en catalán

Uno de los primeros sectores analizados es el de los museos, pero también se recogen datos de la actividad de los centros de proximidad, como, por ejemplo, bibliotecas y centros cívicos, equipamientos básicos para la cultura en los diversos territorios

El viernes, 4 de junio, se presentó el Pacto cultural de Barcelona. Como fase previa de esta propuesta, se elaboró un informe con el diagnóstico de la cultura de la ciudad (puedes consultarlo en este enlace). No obstante, la crisis de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en este diagnóstico, y por este motivo las diversas fuerzas políticas participantes propusieron que se siguiera trabajando para analizar la evolución de la situación de manera sistemática. Es en este contexto en el que, para dar a conocer toda esta información, en este web se incluye un apartado específico COVID-19 y cultura, que permite seguir cómo ha afectado esta crisis sanitaria a diversos sectores.

Desde el Observatorio de Datos Culturales, se ha estado trabajando, durante estos últimos meses, en dos direcciones: determinar qué datos de la actividad cultural se pueden monitorizar de manera continuada y hacer un seguimiento de ellos; y poder repetir algunos de los análisis que se hicieron inicialmente en el diagnóstico y ver su evolución durante el 2021.

Uno de los primeros sectores analizados ha sido el de los museos. Es importante destacar que por primera vez se han monitorizado con frecuencia semanal los visitantes de un buen número de centros, y esta información ha permitido hacer el seguimiento en directo de su evolución.

 

Un análisis más allá de las cifras

El análisis del sector de los museos recogido en los indicadores incorpora datos de procedencia: el número de personas extranjeras que visitan los museos, que también es un dato relevante para el análisis de públicos y un indicador indirecto de la evolución del número de turistas que han ido llegando a nuestra ciudad.

Otro conjunto de datos es el de la actividad de los centros de proximidad: bibliotecas y centros cívicos, equipamientos básicos para la cultura en los diversos territorios. En este caso, los datos son mensuales pero permiten ver cómo estos centros van manteniendo su esfuerzo por estar cerca de las personas en todo momento.

Finalmente, los datos de la nueva Oficina Ciudadana de Cultura (OCCU) expresan el cambio que ha provocado una oficina de atención cultural en medio de La Rambla, dedicada en gran parte al público turista, y que, a partir de la crisis sanitaria, ha dado un giro orientándose a dar apoyo al tejido cultural y a la ciudadanía interesada en hacer cultura.