Barcelona Cultura

Encuesta de derechos culturales de Barcelona


La Encuesta de derechos culturales de Barcelona, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, analiza la diversidad de maneras en las que la ciudadanía vive la cultura, así como las desigualdades que algunas personas sufren en el ejercicio de sus derechos culturales. Barcelona es, pues, una de las pocas ciudades del mundo que cuentan con una encuesta que permite definir y evaluar el estado de los derechos culturales de su población.

Algunos resultados
Los resultados de la encuesta evidencian que en algunos barrios es más difícil ejercer el derecho a la cultura, dada la acumulación de factores que generan desigualdad. Ahora bien, la encuesta también deja claro que el barrio es fuente de vida cultural. El derecho a la cultura se vive en muchos barrios a través de actividades y espacios no siempre reconocidos como culturales. Y esta parece una tendencia creciente en el contexto pospandemia.
La encuesta también detecta que todo el mundo tiene necesidades culturales y que las personas dan valor a la cultura, independientemente del barrio en el que viven.
Otro factor clave que condiciona la actividad cultural de las personas y el ejercicio de sus derechos culturales es el entorno familiar. Uno de los ámbitos donde más claramente se detectan desigualdades vinculadas a la familia es la formación o educación artística. En este mismo sentido, la encuesta evidencia que las desigualdades afectan a los derechos culturales de los niños y niñas. En los barrios y entornos familiares con más recursos, los niños y niñas pueden ejercer más (y más a menudo) sus derechos culturales.
Finalmente, la encuesta también muestra la importancia de la identidad de género y el origen (migratorio) para la vida cultural de las personas. En este sentido, el cierre de espacios culturales afecta a todo el mundo, pero a algunas personas más.

Encontrarás más información en: