Desde hace años, el Instituto de Cultura lleva a cabo cada cuatro o cinco ediciones una encuesta al público del Grec Festival de Barcelona con el objetivo de conocer su perfil sociológico, su fidelización o sus hábitos culturales, entre otros aspectos.
La anterior edición de este estudio se realizó hace ocho años (2015), ya que la pandemia de la Covid-19 obligó a interrumpir su periodicidad habitual. La encuesta se ha reanudado en 2023, cuando se han vuelto a dar las condiciones óptimas para llevarla a cabo.
ALGUNOS RESULTADOS DESTACADOS
Valoración
- Los asistentes al Festival Grec 2023 hacen una valoración muy positiva del festival. La valoración media del festival va al alza edición tras edición y alcanza este 2023 la puntuación más alta de la serie: 8,0 sobre 10. Las valoraciones son positivas entre el público de todos los tipos de espectáculos y tanto del Grec ciudad como del Grec Montjuïc.
- De hecho, los diferentes aspectos sugeridos sobre el Festival se valoran positivamente, siendo el mejor valorado los espacios donde se realizan los espectáculos.
- También los espectáculos vistos, la variedad de espectáculos y la imagen del Grec obtienen una nota media por encima de la valoración global. La programación y oferta para diferentes públicos se valoran con notas positivas pero ligeramente por debajo del 8.
- Los descuentos y los precios reciben puntuaciones de 7,2 y 7,0 respectivamente, las más altas de toda la serie desde el inicio de la encuesta.
Perfil y hábitos culturales
- El público del Festival de Barcelona Grec 2023 es principalmente catalanohablante, con un elevado nivel formativo, mayoritariamente femenino y de mediana edad.
- Las propuestas de circo y escena híbrida tienen un público algo más joven. Y entre el de danza y escena híbrida existe una proporción ligeramente mayor de público con formación universitaria y de personas con formación artística y ocupadas en el sector artístico.
- El público del Festival asiste a espectáculos culturales durante todo el año. Existe, además, cierta relación entre los espectáculos elegidos en el Festival Grec y los espectáculos a los que asisten el resto del año.
- Se trata de un público fiel que ya conoce el Festival: la mitad afirma ir cada año, y otra cuarta parte ha asistido a alguna de las cuatro últimas ediciones. Un 12% son nuevos espectadores que han asistido este 2023 por primera vez al Festival.
Medio prescriptor
- La página web del Festival Grec y la recomendación de amigos y familiares son los dos principales medios prescriptores de los espectáculos del Grec’23, con algunas diferencias entre uno y otro: la web del Festival sobresale entre el público del Grec Montjuïc, las propuestas de danza y circo y las personas mayores de 35 años; el boca a boca, en cambio, es la vía más citada para conocer espectáculos entre los espectadores del Grec ciudad y el público más joven.
Encontraréis el análisis completo de resultados en este informe.