Barcelona Cultura

10 años de encuesta de museos


Una nueva herramienta para explicar y compartir conocimiento

El Instituto de Cultura de Barcelona presenta una nueva herramienta para visualizar los resultados de 10 años de la encuesta de público de los museos de Barcelona. Esta herramienta interactiva permite ver cómo han evolucionado los datos y ofrece la posibilidad de cruzar las diferentes variables (procedencia, edad, sexo, acompañantes, etc.) de manera dinámica e intuitiva.

La encuesta de público a los visitantes individuales de los museos es una encuesta que promueve y coordina el Instituto de Cultura de Barcelona desde 2014, y que cada año ha ido adquiriendo mayor reconocimiento. Aunque inicialmente fue diseñada para conocer al público de los museos, gradualmente se han incorporado algunos centros de artes visuales.

El universo de estudio del año 2023 abarca a 3,5 millones de visitantes individuales de 19 centros de diferentes titularidades (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y diversos consorcios y fundaciones). En 2024 está previsto que se incorporen los datos de 4 centros más: Museo Nacional de Arte de Catalunya, Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo, Centro Martorell de Exposiciones y Museo de Arqueología de Catalunya.

En conjunto, en los 19 centros se han realizado más de 49.000 encuestas.

Resultados 2023

Los datos de la encuesta de 2023 indican que:

  • Se constata un notable incremento de los visitantes extranjeros procedentes de fuera de Europa. En su conjunto, dos terceras partes proceden del extranjero. Los residentes de fuera de Europa alcanzan el porcentaje más alto desde la pandemia, y tienen un peso importante los visitantes de Estados Unidos.

 

  • Más de seiscientos mil visitantes son público local. Aunque en términos relativos el peso del público local sigue la tendencia a la baja desde la pandemia (con la excepción del Monasterio de Pedralbes y la sede Montcada del MUEC, que siguen teniendo una proporción de público local muy superior a la de extranjero), en términos absolutos se mantiene respecto a los últimos años.

  • El público es mayoritariamente femenino y ligeramente más envejecido que en los últimos años. Sólo en tres museos, los hombres que los visitan superan a las mujeres: el Castillo, el MUHBA –Pl. del Rey y el Museo Marítimo. Y por lo general, las personas visitantes tienen una edad media que ronda los 42 años. El público de 40 y más años ha pasado de suponer el 40% en 2019 a más de 50% en 2023.