El Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona impulsa desde 2011 una encuesta al público de los museos con el fin de conocer el perfil de los visitantes de estos equipamientos. La encuesta se realiza únicamente al público individual, quedan fuera de este análisis los grupos organizados.
En la edición de 2014 han participado once museos y el análisis de los datos nos da un perfil de público bastante similar al de años anteriores.
- Tres de cada cuatro visitantes de los museos de Barcelona residen en el extranjero, fundamentalmente en los países europeos, mientras que uno de cada diez es vecino de la ciudad de Barcelona. Los museos más visitados de la ciudad, el Picasso, el Castillo de Montjuïc y la Fundación Miró, son los que presentan mayor proporción de visitantes extranjeros. Los únicos que tienen una mayoría de residentes en Catalunya entre los visitantes son El Born CC, el CCCB y el Museu Blau.
- En el conjunto de los museos analizados, hay más visitantes mujeres que hombres, aunque no en todos ellos es así.
- Más del 80% acude al museo por primera vez, a pesar de que entre los visitantes residentes en la capital catalana y los que se acercan al CCCB, este porcentaje no llega al 50%.
- Un tercio de los visitantes al museo acompañado de su pareja, mientras que una cuarta parte acude con amigos.
- En promedio, adquieren 2,3 entradas, cifra que roza o llega a 3 en el Museu Blau y El Born CC, que son los que presentan una mayor presencia de familias, junto con el Museu de la Música.
- Dado que los extranjeros son amplia mayoría entre los visitantes, las fuentes de información turística son el principal medio prescriptor de los museos de la ciudad. En cambio, los medios de comunicación y la publicidad, las recomendaciones personales y el hecho de haber visitado el museo con anterioridad son las fuentes de información que más citan los visitantes catalanes.
Documento en catalán