Barcelona Cultura

El Valor Añadido del sector cultural en Barcelona


Conocer la dimensión económica del sector cultural en Barcelona y cuantificar su aportación a la economía de la ciudad y su crecimiento económico, son elementos clave en el diseño y evaluación de las políticas culturales.

La economía del sector cultural, sin embargo, presenta un conjunto de problemáticas que dificultan su análisis. Estas problemáticas tienen relación con la delimitación del sector, la provisión mixta de la oferta cultural (pública, privada lucrativa y no lucrativa), el hecho de que una parte de la oferta se lleva a cabo en centros que tienen una actividad principal no cultural y, finalmente, el efecto particular que tienen impuestos y subvenciones en algunas de las principales actividades culturales.

Una estrategia alternativa, es aproximar directamente toda la oferta cultural en términos macroeconómicos. Este sistema permite tener una estimación integral del VAB del sector cultural (oferta privada, no lucrativa y pública) y, además, hace posible calcular su peso en comparación al conjunto del VAB de la economía de la ciudad.

Partiendo de esta metodología, el Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona (con la colaboración del Gabinete Técnico del Instituto de Cultura de Barcelona) presenta el segundo informe sobre el VAB cultural en Barcelona, ​​con datos de 2018 (en esta noticia se puede encontrar el informe 2010-2015).

En cuanto a los resultados del 2018, se puede decir que en el conjunto de los dominios culturales del año fue positivo, con un incremento nominal del VAB del 7,5%, claramente por encima de la evolución de la economía de Barcelona (3,5%).

El peso de la cultura en el conjunto de la economía de la ciudad se situó en un 3,6%. Sin embargo, hay que reconocer que la dinámica de los diferentes dominios culturales fue muy variada, ya que mientras las actividades audiovisuales y multimedia o la publicidad, registraron tasas realmente elevadas (del 15,5% y 8,9% respectivamente), el dominio de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas tuvo una tasa del 1,6%, un resultado que no llega a la mitad del crecimiento del conjunto de la ciudad.