Barcelona Cultura

Proyecto interacciones cultura y educación


El Instituto de Cultura de Barcelona presenta un estudio que analiza las interacciones entre los equipamientos culturales y los centros de enseñanzas obligatorias en la ciudad de Barcelona

El estudio, realizado desde el Gabinete Técnico/Observatorio de Datos Culturales, con la colaboración de la socióloga y analista de datos Laura Morató, se ha presentado en el marco de las Jornadas sobre cultura y educación, celebradas con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Se trata de una prueba piloto que ha permitido elaborar una primera fotografía de las interacciones entre equipamientos culturales y centros educativos, pero que pone la mirada más allá, con un triple objetivo:

  • Poner las bases para poder hacer un análisis periódico de las interacciones
  • Estandarizar una metodología para recoger y tratar la información de manera periódica
  • Establecer unas tipologías consensuadas de las interacciones, ya que no se pueden analizar bajo los mismos parámetros las visitas puntuales, los procesos de trabajo de medio o largo plazo, o las alianzas estables entre equipamientos y centros educativos.

A partir de los datos de registro de las visitas escolares de 62 equipamientos culturales de la ciudad (16 museos, 3 teatros, 3 grandes auditorios y 40 bibliotecas) el estudio hace un análisis conjunto de las interacciones que han tenido estos equipamientos con 442 centros educativos de la ciudad que imparten enseñanzas obligatorias o de provisión universal, durante el curso 2021-2022.

ALGUNOS RESULTADOS

  • El 91% de los centros educativos han visitado alguno de los equipamientos culturales analizados.
  • Los centros educativos han visitado una media de 4,33 equipamientos
  • El 77% ha visitado algún museo, alrededor del 60% un gran auditorio o una biblioteca y alrededor del 30% algún teatro. Estos porcentajes están muy relacionados con el número de equipamientos, los aforos y el tipo de actividad o visita que se realiza.
  • En términos absolutos, 176 alumnos han visitado los equipamientos culturales.
  • Los centros educativos públicos visitan más los equipamientos culturales que los concertados o privados.
  • La educación primaria es la que más ha visitado los equipamientos.
  • Los centros son fieles a su biblioteca de referencia y son pocos los que visitan más de una.
  • Los museos, teatros y auditorios mayoritariamente atraen visitas de distritos diferentes del suyo.

Documentos de referencia: